En el año 1985 cuatro amigos llamados Rafa, Pedro, Ángel y Julián fundaron la Asociación Cultural Villaverde Bajo. Una asociación sin ánimo de lucro, que realizaba distintas actividades por y para los chavales del barrio. Como cualquier barrio obrero, las dificultades y la situación del entorno no eran buenas, y con esto los chicos hacían deporte y se olvidaban por unas horas de los problemas externos.

José María (izquierda) con Aguilera ex jugador del Atlético de Madrid y CD Tenerife y actual Director de Fútbol Base del conjunto colchonero.

Un grupo de padres de dicha asociación pensaron en crear un equipo de fútbol sala y se llegó a hacer dos. Los entrenamientos y partidos se disputaban en las canchas del colegio Antonio de Nebrija en Villaverde Bajo. Como iba creciendo en número de niños, se crearon otros dos equipos más de fútbol sala en categorías inferiores (liga municipal). A partir del año 1991 se decidió dar el paso a fútbol 11 y a estos equipos de fútbol se les denominó Agrupación Deportiva Villaverde Bajo, aunque seguirían perteneciendo a la AC Villaverde Bajo. En un año se pasó de tener 4 equipos de fútbol sala a tener 6 equipos de fútbol 11 desde Senior hasta Benjamines. Gracias al buen trabajo de los padres, que eran los que ejercían de entrenadores en aquella época, el club fue creciendo y haciéndose un hueco en el fútbol madrileño.

Rafa (izquierda) y Pedro (derecha) junto al ex seleccionador nacional Vicente del Bosque.

A partir de ese año, las 4 personas fundadoras decidieron dejarlo y pasó a ser presidente Emilio Serrano, componiendo la directiva junto a: Manolo (tesorero), Emilio López-Ibarra (secretario), Anselmo Delgado, José María y Víctor Aller como vocales.

Llegado el año 2000, fruto al buen trabajo realizado por los componentes de las distintas juntas directivas, el Ayuntamiento de Madrid se fijó en nosotros para ofrecernos un convenio de colaboración. Todo esto no hubiera sido posible sin las aportaciones de los padres con sus cuotas, que hacen que la escuela pueda seguir creciendo.

Con la firma de este acuerdo, se consiguió tener campo concedido por el Ayuntamiento para entrenamientos y partidos oficiales, hasta la actualidad, siendo la única escuela de fútbol municipal de todo el distrito de Villaverde.

En el año 2004 se creó un equipo femenino de fútbol 7, dando un paso más en el avance que estaba sufriendo el club. Además, nuestras chicas consiguieron muchos méritos deportivos y uno de ellos fue el de quedar subcampeonas de Madrid sub-13 en la temporada 2005/06.

El escudo de la Asociación Cultural fue creado por uno de los fundadores, Rafa. Posteriormente, el club lo heredó y se hicieron modificaciones en el mismo.

Desde sus inicios hasta la actualidad, el color amarillo ha sido el que nos ha diferenciado, siendo algo exclusivo ya que muy pocos equipos vestían de ese color.

Las categorías de nuestros equipos, dentro de la humildad, siempre han sido de las más altas del distrito y hemos podido competir y seguimos compitiendo junto a equipos con gran historia y trayectoria de nuestra comunidad como Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, CD Leganés, Getafe CF, entre otros.